María Salas

Es directora de la Escuela de Teatro y Cine «Joaquín Benito de Lucas»

Talaverana de cuna, desde muy pequeña se decantó por las actividades artísticas y a los 5 años comenzó a estudiar danza clásica, española y flamenca en Madrid, y aunque el baile le apasionaba, su verdadera vocación era la interpretación.

Es Educadora Infantil y pertenece a la Primera Promoción de Actores de la Escuela de Teatro y Cine «Joaquín Benito de Lucas»; lugar en el que también trabaja actualmente llevando los Talleres de Teatro Infantil y Juvenil.

Antes de terminar su formación, siendo todavía alumna del último curso de la Escuela JBL, comenzó a llevar los talleres infantiles de la misma. Y tras terminar su formación, decidió ampliar sus estudios interpretativos, compaginándolos con su labor docente, en prestigiosas escuelas de Madrid, como «Cristina Rota» y «Estudio Recabarren».

Es una de las fundadoras del grupo de Teatro «Fuera de Foco» -con el que tiene multitud de reconocimientos de interpretación individual y grupal en certámenes de la geografía española-, y de la Asociación de Creadores Audiovisuales de Talavera de la Reina «CREATA».

Es Premio Buero Vallejo de Teatro Joven de Castilla la Mancha en 2016 con la obra «El Inspector», en 2017 con la obra «El cianuro, ¿solo o con leche?» y en 2020 con la obra «De islas, volcanes y ternura» y mención especial por la obra «Tartufo.es» por su adaptación fresca del lenguaje y puesta en escena del clásico, para adaptarse a la situación de confinamiento y lenguaje audiovisual.

En estos prestigiosos premios también ha logrado, en el año 2020 una mención nacional a la Mejor Propuesta Escénica, por la obra «De islas, volcanes y ternura» por la imaginativa y eficaz utilización de unos recursos sencillos y lograr una atractiva propuesta escénica.

*Los Premio Buero Vallejo son los premios más prestigiosos a nivel nacional en Teatro Joven

De su labor docente podemos destacar la puesta en escena de más de 60 obras infantiles y juveniles. En cuanto a su curriculum como actriz cuenta con más de 50 obras y performances diferentes y con más de 30 cortometrajes a sus espaldas.

Ha sido colaboradora en un programa radiofónico sobre teatro para COPE Toledo «PURO TEATRO» y la habréis visto regularmente con sus reportajes para la revista Cover Talavera con su conocidísimo lema «A tu Vera Talavera»

De alma inquieta, todavía puede sorprender más con todos los proyectos que tiene en la cabeza. ¡Estén atentos!